BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Comuna de Illapel

10 de Agosto de 2023

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes



Los demandados enfrentan un litigio por indeminización de perjuicios por parte de Pelambres. Los vecinos mantuvieron bloqueado el acceso a un booster que impulsa concentrado de cobre y una piscina de emergencia, que dicen que contaminan el pueblo. La empresa desmiente la acusación.

Por Lissette Fossa - INTERFERENCIA
Imagen: Jean Paul Luksic, uno de los controladores de Antofagasta Minerals, dueña de Pelambres.

Un nuevo capítulo en la historia de desencuentros entre la Minera Los Pelambres y la comunidad de Choapa Viejo se plasma ahora en la demanda que presentó la minera, de propiedad de Antofagasta Mineral, de la familia Luksic, en contra de un grupo de vecinos de la comunidad perteneciente a la comuna de Illapel.

Se trata de una indemnización de perjuicios por $942 millones de pesos, la que se presentó después de que los vecinos continuaran obstaculizando las entradas al booster que impulsa concentrado de cobre al puerto y la piscina de emergencia ubicada en la entrada de su pueblo (ver demanda adjunta al final del artículo).

"Nosotros hacemos un llamado de auxilio, ésta es una pelea de David contra Goliat. Creemos que nuestra lucha es justa, nosotros vivimos esto todos los días. Vimos derrames, vemos la contaminación. No es un cuento. Creemos que es terrible que este tema se acalle desde el Estado. Y si es necesario, vamos a manifestarnos", comenta el dirigente de los vecinos de Choapa Viejo, Hugo Araya.

Desde Pelambres, señalaron a Interferencia que han estado abiertos al diálogo, a pesar de la demanda civil presentada por sus abogados:

"Desde febrero de este año, un grupo de vecinos mantiene bloqueado el acceso a la piscina km 80 y la Estación Booster (la que se encuentra aledaña a la ex piscina), lo que ha impedido dar continuidad a las acciones aprobadas por Sernageomin en el Plan de Cierre y además ha impedido poder operar adecuadamente el concentraducto. Es importante señalar que las movilizaciones son lideradas por un grupo acotado de personas, que no reflejan el trabajo permanente, dialogo y vinculación que la compañía mantiene con los más de 400 vecinos de la localidad", respondieron a este medio.

Ya en abril de este año, Interferencia informó que la comunidad llevaba unas semanas con el camino de tierra de uso público obstaculizado con ramas, bidones de agua vacíos y con las entradas del booster y de la piscina de emergencia con candados. Tras este episodio, y a pesar de que se mantenían en conversaciones para llegar a acuerdo, en donde el alcalde de Illapel, Denis Cortés (DC), facilitaba el diálogo, la empresa decidió interponer un recurso de protección en contra de los vecinos para que liberaran el camino y los accesos.

En mayo, la Corte de Apelaciones de Coquimbo le dio la razón a la empresa con el recurso de protección y ordenó terminar con la toma del camino y los accesos al booster y a la piscina. Sin embargo, la toma del camino continúa, y los vecinos no quieren moverse del lugar, aduciendo que no tienen seguridad sobre si la empresa se hará cargo de la contaminación que dicen haber hallado en los suelos del lugar.

“Lo que gatilló esta protesta es la contaminación. Ahora tenemos nuevos análisis y salen muy alterados. Antes no teníamos análisis y las autoridades del Estado nos decían que no podíamos decir que la contaminación venía de la minera. Con propiedad asistimos a ver cómo se desmantela la piscina, con científicos de la Universidad de Chile, autoridades de la SMA [Superintendencia de Medio Ambiente], y nos dimos cuenta de que el concentrado de cobre está en todos lados en la piscina y que hay perforaciones", comentó en esa ocasión el dirigente de los vecinos, Hugo Araya.

En efecto, científicos de la Universidad de Chile sacaron muestras en la zona de la piscina de emergencia y según los vecinos se habrían identificado altos grados de metales pesados y molibdeno. Los vecinos temen que el pozo del pueblo, ubicado a unos 200 metros de la piscina, haya sufrido contaminación de sus aguas.

Tras el recurso de protección, la empresa sostuvo dos reuniones con los dirigentes de los vecinos. En la última, un abogado de la empresa les advirtió que los demandarían y que este procedimiento podría implicar la expropiación de sus bienes. Mientras, en una tercera reunión no asistió ni la empresa ni la delegada presidencial de la provincia de Choapa, Nataly Carvajal (UNIR - FA), a quien también habían invitado.

Esta nueva iniciativa judicial de la empresa, interpuesta a inicios de julio, busca que los vecinos salgan de la zona, que a la vez es la entrada del pueblo de Choapa Viejo, con el fin de monitorear la labor del booster y de la piscina de emergencia, donde pasa un ducto con concentrado de cobre que baja desde la cordillera a un puerto en Los Vilos, en la Región de Coquimbo.

Desde la minera señalan que han buscado dar tranquilidad a los vecinos, intentado ejecutar el plan de cierre de la piscina de emergencia.

"Con el objetivo de dar tranquilidad a los vecinos respecto de las actividades que considera el Plan de Cierre, se cuenta con la asesoría técnica de la Universidad de Chile, entidad encargada del estudio de suelo de la piscina, quienes diseñaron la metodología de muestreo del fondo de piscina, proceso que consideró la participación de la comunidad y de instituciones como el Servicio Agrícola Ganadero y la Superintendencia de Medioambiente", afirmaron desde la empresa.

Además, la minera asegura que no hay comprobación de contaminación en la zona, que pueda dañar a los habitantes de Choapa Viejo, lo que los vecinos niegan.


"Los estudios realizados por esta casa de estudios [U. de Chile], han comprobado que no existe contaminación en la zona, así también lo han reflejado distintos informes técnicos de los organismos competentes respecto de la calidad del agua de la localidad, los que descartan que haya contaminación", consignó Los Pelambres.

Según indica Los Pelambres en su demanda, la empresa “ha sufrido una serie de graves perjuicios patrimoniales” con esta toma y los vecinos estarían exigiendo indemnizaciones a la empresa, a pesar de no tener una relación laboral ni un vínculo directo con la empresa.

“Sin perjuicio del lucro cesante que también ha sufrido por estos hechos, los actos denunciados han causado a nuestra representada detrimento patrimonial efectivo que, a la fecha de presentación de la demanda, asciende a la suma de $942.977.528. – (novecientos cuarenta y dos millones novecientos setenta y siete mil quinientos veintiocho pesos), monto que se ve incrementado día a día en la medida en que los bloqueos no cesen”, consigna la demanda.

"Yo creo que ellos no han tenido perdidas, todos sabemos que ellos tienen récords de ventas todos los años", comenta Araya.

La demanda está dirigida en contra de cinco de los vecinos de Choapa Viejo, entre ellos su vocero, Hugo Araya, quien ha representado a los vecinos en mesas de diálogo anteriores con la empresa. Todos estos vecinos son trabajadores dedicados a la agricultura o a la recolección de camarones en el río Choapa, los que ahora deben enfrentar esta demanda que puede incluso alcanzar los mil millones de pesos.

"Aquí creemos que el Estado debiese intervenir en este tema de la demanda, porque el Estado dio los permisos para poner estas mega instalaciones de la minera en la comunidad. Creemos que el nivel de corrupción de las autoridades es enorme. La empresa planifica el cierre de piscina para el año 2036, pero hay análisis qué demuestran que hay contaminación de agua. Un tiempo la Onemi [Oficina Nacional de Emergencia] nos dio bidones de agua para tomar, y si el agua supuestamente no estaba contaminada, ¿por qué nos daban bidones? No tuvimos respuestas", comenta Araya.


Mapa que adjunta la minera en la demanda.

Años de diálogo y plan de cierre

Ya a fines del 2020, Interferencia había informado del largo conflicto que se arrastraba entre la empresa de la familia Luksic y los vecinos del lugar, en un reportaje titulado Las prácticas dilatorias de minera Los Pelambres que quebraron el diálogo con la comunidad de Choapa Viejo. En ese momento, la comunidad de vecinos llevaba 14 días protestando a un costado de la ruta que lleva a la minera.

Ellos alegaban contaminación del camino con restos de concentrado de cobre, con la desconfianza de que este material pudiese llegar a las napas subterráneas. Algo que los hacía dependientes del agua que la minera repartía para el consumo humano en el pueblo, en los mismos bidones que ahora usan para obstaculizar el camino al booster y a la piscina.

La comunidad venía conversando con Los Pelambres desde 2015, ya que desde ese año se planificaba el cierre de la piscina que está junto al ducto y al booster que propulsa el concentrado. El ducto que pasa por la entrada del pueblo y lleva concentrado de cobre, había presentado problemas de derrame en el pasado.

Tras la publicación del reportaje de Interferencia, los vecinos lograron que se reactivara el diálogo y también el plan para cerrar la piscina para el concentrado de cobre en su pueblo. La empresa se comprometió a llevar a cabo el plan de cierre de la piscina (no del booster), además de otras ayudas económicas para la comunidad.

Tras esto, el conflicto se reactivó con la toma del camino en marzo, el recurso de protección interpuesto por la empresa y ahora la demanda civil a la que se enfrentan los vecinos. Con esto, poco han avanzado los acuerdos en la mesa de trabajo que mantienen ambas partes, así como el plan de cierre de la piscina que se comprometió a ejecutar la empresa.

Según la empresa, la minera estaría disponible a dialogar con los vecinos de Choapa Viejo: "Minera Los Pelambres se mantiene disponible al diálogo, tal como lo ha hecho hasta ahora. Lamentablemente, las movilizaciones de un grupo acotado de personas han impedido que la compañía pueda avanzar en el Plan de Cierre", afirmó la empresa a este medio.

Según cuenta Hugo Araya, los puntos de tope entre los vecinos y la minera son la petición de asumir la contaminación de los suelos del lugar y el pago de indeminizaciones por daño a la salud de los vecinos de Choapa Viejo, comunidad de no más de 500 habitantes. La minera se habría negado a conversar dichas solicitudes.

"La minera acá está en todos lados, los medios de comunicación dan noticias de minera los Pelambres, dan solo su versión de lo que pasa, pero nadie habla de que la minera ha destruido glaciares en la cordillera, que ha hecho daño a las comunidades, que hay mucha gente enferma por esto. Nadie le da un paralé a la corrupción en esta zona", opina Araya.

*Nota de la Redacción: el mismo día de publicado el artículo, los vecinos de Choapa Viejo aclararon a esta redacción que la toma del camino al booster y la piscina había sido depuesta la primera semana de agosto.

Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/minera-de-los-luksic-demanda-por-942-millones-vecinos-de-choapa-viejo-por-toma-de

263

    





Criminalización de la protesta / Minería a gran escala / Contaminación / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Vecinos de Choapa Viejo protestan por contaminación y Minera Los Pelambres interpone recurso de protección en su contra (28/04/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

A ocho grandes mineras se les acaba invariabilidad tributaria este año y piden a Hacienda extender beneficio (08/02/2023)

Pobladores de Panguecillo son reprimidos por Carabineros mientras minera Los Pelambres se niega al diálogo (23/12/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro (29/06/2022)

Chile - Criminalización de la protesta

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras (15/03/2024)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Central Rucalhue: Se realizará nueva audiencia contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (20/09/2023)

Machi defensora del río Pilmaiquén es detenida ilegalmente en Francia (31/08/2023)

VIDEO - Central Rucalhue: Capitales chinos criminalizan la defensa del Río Biobío (25/07/2023)

“No somos delincuentes”: Continuará proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue (20/07/2023)

Proyecto Central Rucalhue: Esta semana se realizará audiencia contra 12 jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (16/07/2023)

Central Rucalhue: Fijan audiencia de formalización contra 12 jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (18/06/2023)

Criminalización de la protesta

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería”. Panamá (26/10/2023)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio”. Argentina (03/10/2023)

Minería a gran escala

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Contaminación

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta. Internacional (20/11/2023)

Derecho a contaminar: cómo una medida medioambiental se convirtió en un fiasco de miles de millones de euros. Internacional (02/06/2023)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Minería a gran escala / Contaminación / Los Pelambres /